miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA DESILUSIÓN DEL OTRO

Establecemos relaciones unos con otros y sin saber por qué, se nos cruzan en la vida personas que sin motivo aparente nos encandilan, nos deslumbran, nos fascinan nada más verlas. Algo hay en ellas que nos atrae, nos seduce lo que brota o percibimos de ellas.

Son relaciones, amistades, conocidos que se convierten inesperadamente en motivo esencial o importante en nuestra vida. Cuando más nos acercamos más anhelamos conocer, cuando más nos relacionamos más deseamos saber, necesitamos aproximarnos y sin proponérnoslo catalogamos y valoramos al otro, en un abrir y cerrar de ojos.

De repente un día cualquiera, un suceso insignificante, una visión distinta, una palabra diferente o un hacer inesperado, nos descubren aspectos que posiblemente ni habíamos pensado, que ni tan siquiera habíamos imaginado y ese ser pierde luminosidad ante nuestros ojos. No es un juicio, no es un echar en cara, no es calificar, no es un condenar, no es un sentenciar, simplemente aparecen visibles ante nuestra mirada, exteriores, detalles, rasgos que ya estaban en el otro y que no habíamos percibido, ni tan siquiera habíamos reparado... pero cuando la visión del otro se nos expande, se nos amplia, aparece ante nosotros de otra forma, de manera distinta a como le habíamos “catalogado”; es como si viéramos a una persona diferente de aquella que nos atrajo en un principio, de aquella que nos sedujo y que nos encandiló en un inicio. Y aquella pieza perfecta del puzzle resulta que ya no encaja, ya no se ensambla al tablero de nuestra vida. La luz de ese ser que nos atrajo sigue estando ahí, pero al ser nuestra visión algo más amplia, ese atractivo, esa imantación ha disminuido y descubrimos con desilusión nuestro ‘error’.

Las personas, en general, no cambiamos tan radicalmente, no solemos disfrazarnos tan puntualmente, así pues ¿por qué sucede? Quizás podríamos decir que el ser humano, por defecto, enjuicia, valora y opina muy alegremente, de forma fácil nos dejamos llevar por nuestras inquietudes y por nuestras impresiones momentáneas, lo que provoca situaciones y relaciones fugaces, porque procesamos y valoramos efímeramente.

El otro, posiblemente es el mismo, pero nuestras miras ya no son las mismas, nuestra percepción ya no es la del comienzo, nuestras expectaciones al respecto se han esfumado, y aparece la desilusión.
La desilusión del otro.
Ese otro que quizás ni se ha dado cuenta de la movida ocasionada,
ese otro que inocentemente hemos convertido en quien realmente no era
ese otro
que no es un objeto valorable a nuestro criterio, tampoco nosotros pretendíamos ese fin, pero la impulsividad, el encanto del momento, la magia del instante nos ha hecho enjuiciar lo que no se puede o lo que no se debe juzgar, porque nadie es ni debe ser juez de nadie... pero nuestra imaginación se desbocó y nosotros tras ella...

Safe Creative
#1112270814153

*

8 luces en el Silencio:

Teresa dijo...

Magnífica reflexión, Angels, magnífica. Esa tendencia a "catalogar" o etiquetar al otro nos impide conocerlo en profundidad, nos impide verle tal cual es, en toda SU riqueza -no la que nosotros le otorgamos o quitamos por la primera impresión que tenemos de él al conocerlo. sOjalá sepamos ir mucho más allá de lo que queremos ver y aprendamos a Ver de verdad. Un abrazo. ¡Feliz Navidad y un año 2012 lleno de amor, paz y alegría!

Ernesto. dijo...

...Imaginación desbocada, lo mismo que las emociones... Es la vida. Asignatura pendiente en casi todos nosotros... camino por recorrer.. en eso estamos Ángels como bien sabes.

Un gran abrazo amiga mía. Y feliz salida y entrada de año.

mirambella dijo...

Pues es que a veces los ojos, y sobretodo el corazón nos engañan. Besos y feliz año

Francisco A Ruiz dijo...

Esta conducta que manifiestas, Angels (encantado), es muy humana. Es normal al cómo somos. Por eso sería deseable educarnos, y no al modo tradicional, que éste ya nos trajo tu definición del ser que formamos parte. Sino esa educación que nos muestra, en el silencio, al ser. Siendo así, a partir del silencio, el otro se mostrará, sin los prejuicios de uno. Y será él en todo caso quien "se diga" lo bello que es, al fluir de la comprensión.

Saludos.

Paco Ruiz.

àngels dijo...

gracias Teresa por tus palabras, aunque es humano ese proceder, es bueno contemplarlo para ir "más allá de lo que queremos ver" como muy bien dices

deseo para ti y los tuyos también lo mejor de este año que acabamos de comenzar...

un abrazo

àngels dijo...

Ernesto, amigo Ernesto...

una asignatura pendiente y quizás nunca la aprobemos, pero en ello estamos...

felices todos los días, amigo... un abrazo

àngels dijo...

la realidad, amiga Mirambella suele ser sino engañosa, no del todo expresiva...
también para ti lo mejor de este año

un abrazo

àngels dijo...

amigo Paco, bienvenido y bienhallado

ciertamente esa otra "educación" no está escrita, es cada uno de nosotros quien ha de hallarla y asimilarla, trabajo lento, de mirada amplia y abierta... y como bien dices con un "fluir de la comprensión"

un abrazo y gracias por tus palabras